19.11.2018 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

Cenas de navidad: 4 consejos para ahorrar dinero en fiestas

En fechas tan señaladas, las visitas familiares provocan una exaltación de la alegría que impulsan nuestra generosidad. Queremos que todos se encuentren a gusto y que cada uno de los detalles esté cuidado. Para evitar que esto afecte a nuestro bolsillo, relájate y lee sobre como ahorrar estas navidades. En cuanto a las cenas de navidad, toma nota de estas 4 recomendaciones para no excederte con el gasto:

  • Gestiona el estrés: Imaginar que nos quedarnos sin reservas cuando está toda la familia en casa, eleva la presencia de cortisol a niveles insospechados. Comenzamos a buscar soluciones desesperadas e iniciamos las compras sin mesura. Al igual que no es bueno ir a hacer la compra con hambre, tampoco lo es hacerla con estrés. Cada vez que te entre la angustia, escribe una lista de las tareas pendientes, pero sobre todo las cosas que creas que vayas a necesitar. Plasmar tus pensamientos en tu ordenador o en tu agenda permitirán que te relajes. Una vez hecho esto, podrás hacer una segunda revisión de qué es lo que realmente quieres comprar con la cabeza fría. Además, si no tienes tiempo para ir al supermercado, ¡haz la compra online!

  • Planifica de manera estratégica: Piensa en el largo plazo y olvídate del menú único. Haz una planificación de la compra top-down, es decir, piensa a nivel global en todo lo que vas a necesitar a lo largo de las fiestas en vez de ir detalle por detalle. Cuanto más nos centramos en cosas pequeñas del menú o del aperitivo, más propensos somos a pensar en productos adicionales, ergo más cosas metemos en la cesta de la compra. Resultado: nos llevamos un susto cuando llegamos a la caja del supermercado. Prepara un listado con las principales cosas que vayas a necesitar en el periodo total e intenta reutilizar productos de una ocasión a otra. Una vez dispongas de una visión completa, tendrás las ideas más claras y serás más consciente del gasto.

  • Evalúa tu inventario: Identifica que productos tienes ya en casa. No compres cosas que ya tengas en la despensa, sobre todo porque según se acerquen las fechas, los productos estarán más caros. En caso de necesitar productos de uso frecuente, intenta aprovechar descuentos de cantidad del tipo “3×2“. Durante las fiestas los supermercados aumentan los precios (11% de media), salvo por aquellos que ya son caros y buscan ser más competitivos. Tenlo en cuenta a la hora de decidir si vas a tu supermercado de siempre.

Fuente: OCU 2015

  • Anticípate a las fechas: El aumento de la demanda en productos navideños hace que suban sus precios y se agoten. Esto provoca que muchos comercios se quedan sin stock y recurramos a tiendas especializadas con precios más elevados. Prepara un listado de productos que vayas a necesitar anualmente y revísalo tras el puente de todos los santos (punto de inicio para las campañas de navidad). Antes de escoger el supermercado, fíjate en el nivel de precios de sus productos navideños:

Fuente: OCU 2015

Además de seguir estas recomendaciones, sigue más consejos para ahorrar estas navidades. Y para el dinero que ya tienes ahorrado, no te olvides de seguir rentabilizándolo.