¿Es segura la banca online?

  • 100% protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000€ por depositante y banco
  • Sin renovaciones automáticas
  • Sin comisiones ni letra pequeña

Banca online

Cuatro de cada diez españoles ya utilizan hoy en día la banca online y los expertos apuntan que esta cifra va en aumento. La banca digital ha conseguido vencer poco a poco las reticencias de aquellos que todavía tienen la falsa creencia de que la banca física es más segura.

Es importante saber que la seguridad a la hora de gestionar nuestras finanzas online es, sin duda, el pilar básico de la banca online. Según Self Bank, un banco digital es “un medio seguro que utiliza adecuadamente el cifrado de datos, las capas de seguridad y los sistemas necesarios para detectar anomalías y usos fraudulentos”.

En nuestro caso particular, la Plataforma Electrónica de Raisin está dotada de los sistemas más novedosos para  asegurarnos de que nuestros clientes solo realizan inversiones seguras con nosotros. Los números hablan por sí solos, y ya son más de 195.000 los clientes que han decidido invertir sin riesgo más de 15.500 millones de euros con nosotros.

Por esta y por otras muchas razones, no tienes nada que temer en cuanto a la seguridad de tus ahorros. En Raisin invertimos una gran parte de nuestros recursos en mantener y actualizar los sistemas de seguridad más novedosos del mercado. Además, todos y cada uno de los productos que ofrecemos están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales, regulados por la UE.

¿Puedo confiar en Raisin?

Detrás de Raisin hay un equipo de expertos con una amplia experiencia en servicios financieros en Alemania, Suiza, Europa del Este y Asia. Raisin trabaja con bancos colaboradores de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo con sólidos módelos de negocio, por eso pueden ofrecer tipos de interés tan atractivos.

Todos nuestros bancos colaboradores son entidades financieras de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Todos están sujetos a los Fondos de Garantías de Depósitos.

Raisin trabaja con Raisin Bank, institución de crédito filial de Raisin protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos de Alemania. Raisin Bank tiene a sus espaldas décadas de experiencia como una renombrada institución de crédito alemana. El banco combina la visión y el asesoramiento de expertos con soluciones eficientes, especialmente en la tramitación de carteras de préstamos y cuentas por cobrar de prestatarios cuidadosamente seleccionados.

Realizar inversiones seguras en bancos europeos es gratuito y sencillo con Raisin

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¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

Cuando depositamos nuestro dinero en una entidad extranjera nuestra principal prioridad es tener la certeza de que estamos realizando inversiones seguras. Una de las características de los depósitos a plazo fijo es que son productos de ahorro que no presentan ningún tipo de riesgo. Cuando inviertes tus ahorros con Raisin puedes tener la certeza de que, además de invertir en un producto altamente seguro, tus ahorros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.

El Fondo de Garantía de Depósitos es el seguro que protege tus fondos en el caso de quiebra, insolvencia o cualquier situación análoga por parte de la institución bancaria en la que hayas depositado tu dinero.

Cada uno de los países miembro de la Unión Europea posee un Fondo de Garantía de Depósitos. Esto quiere decir que todos ellos han sido armonizados con el fin de ofrecer los mismos estándares dentro de la UE a través de la Directiva 1994/19/CE y 2009/14/CE y poseen licencia bancaria concedida por el supervisor nacional.

En Raisin solo trabajamos con bancos colaboradores perteneciente a países con un Fondo de Garantía de Depósitos nacional, por lo que tus ahorros con nosotros están más que protegidos.

¿cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre una garantía máxima de hasta 100.000 euros por depositante y por banco, independientemente del número y el tipo de depósitos bancarios que tengas.

A pesar de que trabajamos con bancos estables y líderes en sus países, no podemos descartar la posibilidad de que un banco se declare insolvente. En el remoto caso que esto ocurriera, no hay por qué preocuparse, ya que el plan nacional de garantía de depósitos entra en acción y se encarga del pago. Mientras todo esto tenga lugar, en Raisin, te ayudaremos y asistiremos en todo momento.

Los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales han creado un fondo de reserva a través de la recaudación anual de todos los bancos. El estado normalmente ofrece una garantía de su Fondo de Garantía de Depósitos, en caso de que el capital disponible no sea suficiente para devolver el dinero a todos los ahorradores. Los estados fuera de la zona euro garantizan que las cantidades en moneda local que se paguen a los depositantes sean equivalentes a las que se recogen en la Directiva UE 2009/14/EC.

La última Directiva 2014/49/UE mejora aún más la protección de los inversores. Desde Julio del 2015 la Directiva UE se está implementando de forma gradual en todos los estados miembros. Para más información: lee la Directiva UE 2014/49/EU

¿Cuánto tarda el Fondo de Garantía de Depósitos en devolverme mi dinero en caso de quiebra?

Según la directiva europea, desde el año 2014 el plazo máximo es de siete días (anteriormente era de 20 días), pero los países miembros tienen 10 años para implementar este cambio, por lo que hasta 2024 no se aplicará 100% esta norma.

En caso de que el cliente necesite cuanto antes sus fondos para poder cubrir las necesidades del día a día, el fondo establece un mínimo de 5 días para que el depositante reciba suficientes fondos que garanticen esta cobertura.

Consejos de seguridad para operar con la Plataforma Raisin

No obstante, no está de más recordarte una serie de consejos para operar a través de la banca online y así asegurarte un uso de nuestra plataforma todavía más seguro.

1. Accede desde redes y terminales seguros
Es recomendable que gestiones tus operaciones desde ordenadores que uses de forma habitual (casa,trabajo…), evitando por completo usar ordenadores o redes wifi de carácter público que podrían capturar datos personales. En el caso de que sea estrictamente necesario su uso, lo mejor sería cambiar la contraseña de tu Cuenta Raisin cuanto antes y borrar la caché cuando te desconectes de la plataforma electrónica. Puedes hacer esto en:
  • Microsoft Internet Explorer: vaya a Herramientas Opciones de Internet  General  Archivos Temporales de Internet  Borrar
  • Firefox: vaya a Herramientas Opciones de Internet  Privacidad  Caché  Limpiar Ahora
  • Chrome: pinche en el menú de Chrome  Más Herramientas  Borrar datos de navegación.
  • Microsoft Internet Explorer, marca la casilla «No guardar las páginas cifradas en el disco duro» haciendo clic en Opciones de Internet seguridad avanzada  Advanced  Security.

2. No guardes datos confidenciales

Nunca debemos archivar claves, números de cuenta, contraseñas, números de las tarjetas u otros datos confidenciales en ningún ordenador.

3. Teclea siempre la dirección de Raisin

Para acceder a la Plataforma Electrónica de Raisin debemos escribir siempre la dirección en nuestro navegador web, evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.

4. En general, comprueba que la página tiene un candado

Una vez dentro de la página, debemos comprobar que la web es segura viendo que en la barra del navegador hay un candado. Si no aparece, no es fiable.

5. Cambia claves con frecuencia

Elegir una contraseña segura es crucial. Esta debe de ser una combinación de letras y números en mayúsculas y minúsculas. No utilices combinaciones que estén relacionadas con tu información personal; como tu nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, código postal, etc. Además, es recomendable cambiar la clave de acceso regularmente.

6. Mantén el ordenador sin virus

Para mejorar la seguridad de nuestro ordenador hay que tener instalado un firewall y un antivirus para estar protegido contra cualquier forma de malware. No realices ninguna transacción electrónica si sospechas que tu PC ha sido infectado por un troyano o un virus.

7. No respondas correos electrónicos

En ocasiones llegan al mail correos simulando ser un banco solicitando datos confidenciales y contraseñas. Nunca hay que responder a estos correos.

8. Comprueba las medidas de seguridad

La Plataforma Raisin cuenta con certificados que garantizan la seguridad del sistema. Para ampliar la confianza se han desarrollado otras medidas como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil o la introducción de determinadas coordenadas a la hora de realizar operaciones, entre otras.

9. Controla tu Cuenta Raisin de forma regular

Podrás acceder en cualquier momento a tu Cuenta Raisin y comprobar de forma periódica que no se producen movimientos extraños, y que la fecha y la hora de conexión corresponden con la última sesión iniciada.

10. Cierra sesión

Una vez finalizadas nuestras operaciones debemos cerrar la sesión de nuestra Cuenta Raisin y el navegador. Para ello, utiliza siempre el botón «Desconectar» para cerrar la plataforma electrónica. Te recomendamos leer más acerca de la seguridad de Raisin en los apartados de seguridad privacidad. 

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