¿Es segura la banca online?

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Más de un 70 % de españoles utilizan la banca online y la seguridad es su pilar básico. En Raisin contamos con los sistemas de seguridad más novedosos del mercado, y los productos de ahorro que puedes contratar en nuestra plataforma están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales, regulados por la UE.

¿Puedo confiar en Raisin?

Detrás de Raisin hay un equipo de expertos con una amplia experiencia en servicios financieros en Alemania, Suiza, Europa del Este y Asia. Raisin trabaja con bancos europeos con sólidos modelos de negocio, por eso pueden ofrecer productos de ahorro con tipos de interés competitivos.

Todos nuestros bancos colaboradores son entidades financieras de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, y están sujetos a los Fondos de Garantías de Depósitos.

Raisin trabaja con Raisin Bank, la institución de crédito filial de Raisin protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos de Alemania. Raisin Bank combina la visión y el asesoramiento de expertos con soluciones eficientes.

Accede a productos de ahorro de bancos europeos a través de Raisin. Es fácil y sin comisiones.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

Los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro de bancos europeos son productos de bajo riesgo. En concreto, tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6 y hasta 100.000 € por depositante y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos del país en el que se contrate el producto.

El Fondo de Garantía de Depósitos protege tus fondos en caso de quiebra, insolvencia o cualquier situación análoga por parte de la institución bancaria en la que hayas depositado tu dinero.

Cada uno de los países miembro de la Unión Europea posee un Fondo de Garantía de Depósitos. Esto quiere decir que todos ellos han sido armonizados con el fin de ofrecer los mismos estándares dentro de la UE a través de la Directiva 1994/19/CE y 2009/14/CE y poseen licencia bancaria concedida por el supervisor nacional.

En Raisin solo trabajamos con bancos de países con un Fondo de Garantía de Depósitos nacional.

¿Cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre una garantía máxima de hasta 100.000 € por depositante y banco, independientemente del número y el tipo de depósitos bancarios que tengas.

A pesar de que trabajamos con bancos estables y líderes en sus países, no podemos descartar la posibilidad de que un banco se declare insolvente. En el remoto caso de que esto ocurriera, no hay por qué preocuparse, ya que el plan nacional de garantía de depósitos entra en acción y se encarga del pago. Mientras todo esto tenga lugar, te ayudaremos y asistiremos en todo momento.

Los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales han creado un fondo de reserva a través de la recaudación anual de todos los bancos. El estado normalmente ofrece una garantía de su Fondo de Garantía de Depósitos, en caso de que el capital disponible no sea suficiente para devolver el dinero a todos los ahorradores. Los estados fuera de la zona euro garantizan que las cantidades en moneda local que se paguen a los depositantes sean equivalentes a las que se recogen en la Directiva UE 2009/14/EC.

La última Directiva 2014/49/UE mejora aún más la protección de los inversores. Desde julio del 2015, la Directiva UE se está implementando de forma gradual en todos los estados miembros. Para más información, lee la Directiva UE 2014/49/EU.

¿Cuánto tarda el Fondo de Garantía de Depósitos en devolverme mi dinero en caso de quiebra?

Según la directiva europea, el plazo máximo es de siete días (anteriormente era de 20 días).

En caso de que el cliente necesite cuanto antes sus fondos para poder cubrir las necesidades del día a día, el fondo establece un mínimo de 5 días para que el depositante reciba suficientes fondos que garanticen esta cobertura.

Consejos de seguridad para operar con la plataforma Raisin

No obstante, no está de más recordarte una serie de consejos para operar a través de la banca online y así asegurarte un uso de nuestra plataforma todavía más seguro.

1. Accede desde redes y terminales seguras

Es recomendable que gestiones tus operaciones desde ordenadores que uses de forma habitual (casa, trabajo…), evitando por completo usar ordenadores o redes wifi de carácter público que podrían capturar datos personales. En el caso de que sea estrictamente necesario su uso, lo mejor sería cambiar la contraseña de tu Cuenta Raisin cuanto antes y borrar la caché cuando te desconectes de la plataforma electrónica. Puedes hacer esto en:

  • Microsoft Internet Explorer: Herramientas, Opciones de Internet, General, Archivos Temporales de Internet, Borrar.
  • Firefox: Herramientas, Opciones de Internet, Privacidad, Caché, Limpiar ahora.
  • Chrome: Más Herramientas, Borrar datos de navegación.
  • Microsoft Internet Explorer: marca la casilla «No guardar las páginas cifradas en el disco duro» haciendo clic en Opciones de Internet, Seguridad avanzada.

2. No guardes datos confidenciales

Nunca debemos archivar claves, números de cuenta, contraseñas, números de las tarjetas u otros datos confidenciales en ningún ordenador.

3. Teclea siempre la dirección de Raisin

Para acceder a Raisin debemos escribir siempre la dirección en nuestro navegador web, evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.

4. En general, comprueba que la página tiene un candado

Una vez dentro de la página, debemos comprobar que la web es segura viendo que en la barra del navegador hay un candado. Si no aparece, no es fiable.

5. Cambia claves con frecuencia

Elegir una contraseña segura es crucial. Esta debe ser una combinación de letras y números en mayúsculas y minúsculas. No utilices combinaciones que estén relacionadas con tu información personal, como tu nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, código postal, etc. Además, es recomendable cambiar la clave de acceso regularmente.

6. Mantén el ordenador sin virus

Para mejorar la seguridad de nuestro ordenador hay que tener instalado un firewall y un antivirus para estar protegido contra cualquier forma de malware. No realices ninguna transacción electrónica si sospechas que tu PC ha sido infectado por un troyano o un virus.

7. No respondas correos electrónicos

En ocasiones llegan correos electrónicos simulando ser un banco solicitando datos confidenciales y contraseñas. Nunca hay que responder a estos correos.

8. Comprueba las medidas de seguridad

Raisin cuenta con certificados que garantizan la seguridad del sistema. Hemos desarrollado otras medidas como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, los avisos de actividad sospechosa, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil o la introducción de determinadas coordenadas a la hora de realizar operaciones, entre otras.

9. Controla tu Cuenta Raisin de forma regular

Podrás acceder en cualquier momento a tu Cuenta Raisin y comprobar de forma periódica que no se producen movimientos extraños, y que la fecha y la hora de conexión corresponden con la última sesión iniciada.

10. Cierra sesión

Una vez finalizadas nuestras operaciones debemos cerrar la sesión de nuestra Cuenta Raisin y el navegador. Para ello, utiliza siempre el botón «Desconectar» para cerrar la plataforma electrónica. Te recomendamos leer más acerca de la seguridad de Raisin en los apartados de seguridad y privacidad.