19.01.2021 | 4 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Cómo cierran las bolsas mundiales el 2020?

2020 por fin ha finalizado. Ha sido un año duro, que ha estado marcado por una pandemia con un impacto sin precedentes en todos los ámbitos de nuestro día a día, desde el sanitario hasta el económico, pasando por la propia inversión en bolsa.

Sin embargo, como ya habían anticipado muchos expertos, la recuperación ha sido relativamente rápida, y muchos índices incluso han terminado el año en positivo. El descubrimiento, la aprobación y la inoculación de una vacuna eficaz a finales de año y la esperanza de que esta pueda devolvernos a la normalidad ha sido el catalizador fundamental que ha devuelto a los mercados a la senda del crecimiento.

Así han cerrado las bolsas mundiales en este convulso 2020.

Los principales índices acaban el año en verde

A pesar de la virulencia de este año, las principales bolsas mundiales han acabado el año en verde. El índice MSCI World, posiblemente el más representativo de la economía mundial, creció un 15,90%, aunque fue superado por los mercados emergentes, ya que el MSCI Emerging Markets subió un 18,31% en 2020.

Por países, el HNX 30 vientamita ha sido el que más ha subido a nivel mundial, con un incremento espectacular del 67% en los últimos 12 meses. En Europa, el OMXC 25 danés dio un salto superior al 30%. Con respecto a los principales índices, el índice KOSPI, el principal selectivo de Corea del Sur, ha sido el que más se ha revalorizado en 2020, con un 25%.

En Estados Unidos, el S&P500 subió un 16,26%, mientras que el Dow Jones perforó el límite de los 30.000  puntos, con un incremento anual del 7,25%. En Europa, tan solo el DAX alemán acabó el año en verde de entre los principales índices, subiendo un 3,55%.

Mención especial merece el Nikkei japonés, que alcanzó el máximo de los últimos 30 años, con una revalorización anual del 16,01%.

Las tecnológicas, las grandes beneficiadas en bolsa

El sector tecnológico ha sido la gran estrella de las bolsas mundiales. El uso cada vez más extendido de servicios digitales a causa de la pandemia ha aupado a los principales valores a niveles de máximos históricos.

Destacan, sobre todo, las grandes tecnológicas estadounidenses: Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Microsoft. El Nasdaq 100, el índice que aglutina todos estas empresas, es el que más ha crecido en 2020, hasta un 45%. Pero es que, además, buena parte del crecimiento del S&P 500 se explica por la evolución de las tecnológicas.

El apetito por la tecnología no se ha limitado únicamente al mercado estadounidense. No en vano, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen, que es el selectivo chino donde cotizan las empresas tecnológicas, es el segundo índice sectorial que más creció a nivel mundial, con una revalorización del 33%.

Eso sí, la vacuna y la esperanza de la recuperación también tuvo su impacto negativo sobre la cotización de algunas empresas. Este fue el caso de Zoom, que perdió más de un 25% en bolsa después de que Pfizer anunciase la excelente efectividad de su vacuna. El motivo era evidente: con las restricciones a la movilidad, el uso de esta aplicación subió como la espuma; sin embargo, una potencial recuperación reduciría su uso de forma significativa.

Los selectivos europeos, los grandes perdedores

La mayor parte de índices europeos han sufrido pérdidas en 2020, lastrados por la banca y el turismo. El nuevo programa de estímulos de los bancos centrales, que anticipa un periodo largo de bajos tipos de interés, unido al annus horribilis de la hostelería y el turismo provocado por la pandemia, han sido los principales factores que explican el mal comportamiento de los selectivos del viejo continente.

El IBEX-35 ha destacado entre todos ellos debido al elevado peso de estos sectores dentro de su composición, con un retroceso del -15,45%. También destacan en negativo el FTSE 100 inglés, con un -14,34%, debido al avance de la libra desde el inicio de la pandemia y la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas en torno al Brexit que finalmente se materializó in extremis.

A ellos se le unen el FTSE MIB de Italia, el epicentro europeo de la pandemia durante el mes de marzo, que ha experimentado una caída del -5,42%. Por su parte, el CAC 40 francés sufrió una caída del -7,14%. El Eurostoxx 50, que aglutina algunas de las más grandes empresas del continente, ha caído un -5,14% en todo 2020.