24.06.2020 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Es un buen momento para invertir en bolsa?

Muchas personas se preguntan si este es un buen momento para invertir en bolsa. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto sobre los mercados financieros más importantes del mundo y, como resultado, las principales bolsas a lo largo y ancho del planeta han sufrido grandes caídas que han puesto sobre las cuerdas a los inversores más experimentados.

El pasado 13 de marzo, sin ir más lejos, el Ibex 35 sufrió la peor caída de su historia, al desplomarse un 14,06%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejaba un 10% y el S&P 500 un 9,51%. Las caídas se sucedieron en los días siguientes y convirtieron marzo en uno de los peores meses bursátiles de la historia. Ni en la Gran Depresión de 1929 ni durante la crisis financiera de 2008 se llegaron a ver caídas tan impactantes.

Sin embargo, como suelen afirmar en la cultura china: las crisis son en realidad oportunidades. Si echamos la vista al pasado podemos comprobar que la tendencia natural de las bolsas mundiales es a subir. Aunque a veces se produzcan caídas, estas se quedan en correcciones y las bolsas terminan recuperándose. Por eso, la pregunta obligada que debemos hacernos es: ¿es este un buen momento para invertir?

Cómo se han comportado las bolsas mundiales en otras crisis

Durante la Gran Depresión de 1929, el Dow Jones cayó un 12,8% el 28 de octubre de 1929 y en torno a un 12% al día siguiente. Estos días fueron conocidos como el Lunes Negro y el Martes Negro. En apenas 48 horas el selectivo se dejó una cuarta parte de su valor y llevó a la ruina a millones de familias estadounidenses.

Sin embargo, aunque la recuperación fue lenta, el mercado terminó recuperándose y todos los índices norteamericanos, no solo el Dow Jones, sino también otros como Nasdaq y S&P 500, terminaron creciendo y marcando máximos históricos. Haber invertido durante las caídas habría sido una buena idea.

El 16 de octubre de 1973 se inició otra crisis importante conocida como la crisis del petróleo. Entre 1973 y 1974, las principales bolsas mundiales sufrieron caídas muy significativas. En Estados Unidos, el S&P 500 se hundió en torno a un 50%. Sin embargo, solo un año después recuperó la mitad de su valor.

Durante la crisis financiera de 2008, aún en la retina de todos, ocurrió algo parecido. La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos tuvo un fuerte impacto en la economía mundial y entre 2007 y 2009 las bolsas cayeron un 50% de media. Sin embargo, en 2012 ya habían recuperado todo lo perdido.

Ocurre además que los mejores días del mercado se dan siempre en momentos de incertidumbre y de fuertes caídas. 

Sin ir más lejos, el S&P 500 llegó a subir un 9,29% el día 13 de marzo de 2020 y un 9,38% el día 24, en plena crisis del coronavirus. Comportamientos así también sucedieron en el pasado. Por ejemplo, el 13 de octubre de 2008, en mitad de la crisis subprime de EEUU, el colectivo norteamericano subió un 11,58%. Algunos días después, el 28 de octubre, volvió a subir un 10,79%.

Entonces, ¿es un buen momento para invertir?

La historia demuestra que a pesar de las caídas, las bolsas siempre suben; es su tendencia natural. Por tanto, aunque es imposible hacer previsiones a corto y medio plazo sobre como evolucionarán los mercados, lo cierto es que la mayoría de analistas coinciden en que antes o después habrá una recuperación y las bolsas volverán a escalar hasta sus máximos. De hecho, ya están haciéndolo.

Los principales índices bursátiles del mundo están en positivo desde hace algunas semanas y a punto de recuperar sus valores anteriores a las caídas del pasado mes de marzo. Desde el pasado 23 de marzo, momento en las bolsas registraron su punto más bajo, la tendencia ha sido claramente alcista.

Por tanto, invertir ahora en bolsa parece una buena idea. En realidad, cualquier momento es bueno para invertir en bolsa, siempre que lo hagamos a través de productos financieros que se adapten a nuestras circunstancias personales y a nuestros objetivos financieros, que estén suficientemente diversificados y que tengan bajos costes.

Los depósitos bancarios como una alternativa

Si quieres rentabilizar tus ahorros pero tu estrategia de inversión no es a largo plazo o si quieres invertir pero no estás dispuesto a soportar la volatilidad característica de la inversión en bolsa, los depósitos bancarios pueden ser una buena alternativa para tu dinero.

Abre tu Cuenta Raisin

Aunque la rentabilidad que ofrecen estos productos es menor que la que podrías obtener invirtiendo en acciones, también son menores (inexistentes en realidad) los riesgos que se asumen. Los depósitos son productos muy seguros en los que la rentabilidad se conoce de antemano y el capital está asegurado al 100% por un Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000€ por depositate y banco.

En Raisin te damos acceso a los mejores depósitos a plazo fijo de Europa, con rentabilidades de hasta el 3,60 % TAE. Te ofrecemos más de 70 productos de ahorro de nuestros bancos colaboradores con unos tipos de interés muy competitivos y con un proceso de contratación muy sencillo. ¡Conócenos!