01.02.2021 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

Tendencias, novedades y proyectos fintech para 2021

En los últimos años, las fintechs han experimentado un espectacular crecimiento que la crisis de la covid-19 no ha hecho más que acelerar. La transformación digital está llegando a todos los ámbitos de nuestro día a día, y el sector financiero no iba a ser una excepción.

Este nuevo paradigma trae consigo nuevos proyectos, iniciativas y tendencias para 2021 que ponen el foco en diferentes elementos, entre los cuales destacan una sociedad sin dinero en metálico, la contratación de productos online y la importancia de los datos. Estas son las tendencias que marcarán el 2021 desde el punto de vista de las fintechs.

El espectacular crecimiento de las criptomonedas

No cabe duda que las criptomonedas han cambiado para siempre la realidad monetaria mundial. Ante la crisis de confianza del dinero fiduciario y con la crisis sanitaria actual como telón de fondo, el bitcoin se ha erigido como un sustitutivo del efectivo, como lo ha sido tradicionalmente el oro y otras materias primas.

Por eso, cabe esperar que las criptomonedas en general y el bitcoin en particular vuelvan a ser tendencia en este 2021. Los analistas afirman que durante los próximos meses, el bitcoin puede experimentar un bull run, sin precedentes, es decir, una tendencia alcista de una magnitud mayor de lo habitual, que incluso podría disparar su precio hasta los 150.000 euros.

Las finanzas descentralizadas (DeFi)

Los defensores de las finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés) afirman que esta será la mayor tendencia financiera de los últimos años. DeFi busca desarrollar productos financieros que tengan un grado extra de transparencia y descentralización, que no esté regulado por ningún organismo público ni emitido por entidades de forma centralizada.

Este nuevo paradigma financiero permitirá, entre otras cosas, que cualquier persona pueda crear productos financieros transparentes, justos y eficientes, al tiempo que permite que cualquier persona pueda interactuar con ellos de forma libre. Es decir, dará más poder al usuario para elegir los productos que mejor se ajusten a sus características y su perfil.

La consolidación de los neobancos

Los neobancos se han convertido en una de las principales amenazas de las entidades tradicionales. Se trata de un nuevo modelo de banca digital que se han podido extender rápidamente por Europa gracias a sus bajos costes operativos y su capacidad de innovación y crecimiento que les proporciona la tecnología.

Su modelo de negocio se centra en ofrecer productos financieros tradicionales con una operatividad básica (por ejemplo, cuentas bancarias), y con una opción premium que permite incrementar sus prestaciones. Tanto la apertura como toda la operativa es 100% digital, y no hay sucursales bancarias físicas.

Blockchain

Un año más, la tecnología blockchain se vuelve a colar entre las tendencias digitales en materia de fintechs. Su despegue está siendo más lento de lo que se esperaba, a pesar de que su utilidad sigue estando fuera de toda duda. Son la base sobre la que se sostienen algunas aplicaciones ya mencionadas aquí, como el bitcoin y las DeFi, pero todavía no se han explorado todas las posibilidades de esta tecnología tan disruptiva.

Ahora, sus aplicaciones se han diversificado en sectores tan relevantes como el sanitario o el almacenamiento en la nube. Su futuro continúa siendo más que prometedor, y se espera que 2021 vuelva a situar a la blockchain como una tendencia de futuro.

Inteligencia Artificial

A pesar de que la inteligencia artificial y el machine learning se está utilizando con éxito en la mayoría de sectores e industrias, como el sanitario o la manufactura, la crisis actual intensificará su uso en otras industrias, también en el financiero.

Las fintechs están adoptando la inteligencia artificial para automatizar parte de sus procesos. Entre otras aplicaciones, se utiliza para crear perfiles de riesgo automatizados de clientes, como gestor automatizado de inversiones (por ejemplo, los famosos roboadvisors), como asistente digital para los usuarios a través de los chatbots o para elaborar modelos de riesgo inmobiliarios.

El ‘crowdlending’

El acceso al crédito se ha convertido en uno de los principales problemas y desafíos de las sociedades actuales. La tendencia actual es buscar vías alternativas o complementarias al circuito financiero tradicional, que en muchas ocasiones no se ajusta a las necesidades familiares o empresariales.

Para paliar esta situación se puso en marcha el crowdlending, una suerte de financiación colaborativa donde no interviene una institución financiera tradicional. Desde 2015, el crowdlending crece a doble dígito en todo el mundo, y todo apunta a que esta tendencia siga acelerándose este año, gracias a las necesidades cada vez mayores de digitalización.

Productos y servicios financieros 100% online

El nuevo ecosistema financiero será 100% digital. La normativa comunitaria sobre servicios de pago PSD2 ha acelerado este proceso, ya que deberá ser totalmente aplicada antes del mes de abril de 2021. Esto provocará un cambio de paradigma en la operativa bancaria y en la relación entre bancos y fintechs.

Cobrará importancia la operativa totalmente online, especialmente en los productos que tradicionalmente comercializaba la banca a través de sus sucursales físicas. Todo ello, unido a la necesidad cada vez mayor de los inversores por encontrar alternativas más seguras y las mejores rentabilidades que ofrecen los depósitos en bancos extranjeros, harán que productos como los depósitos a plazo fijo vuelvan a ser los preferidos por los ahorradores, especialmente a través de plataformas online como Raisin.