13.02.2018 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Por qué los depósitos a plazo fijo están tan bien aceptados? | Raisin

Los depósitos siguen contando con una elevada demanda pese a la caída sostenida de la rentabilidad en el mercado nacional. Ante la aparición de soluciones más interesantes dentro de Europa, se siguen abriendo oportunidades de depósitos más rentables (consulta los mejores depósitos de Raisin actualmente). Según los datos más recientes del Banco de España, las familias españolas acumulan 765.700 millones en productos de ahorro, 198.500 de los cuales son en depósitos a plazo y el resto en cuentas corrientes o depósitos a la vista. Por su parte, las empresas españolas acumulan 233.700 millones de euros también en depósitos, 36.404 de ellos en depósitos a plazo. ¿Cuáles son las claves detrás de que este tipo de productos siga atrayendo tanto volumen de dinero en un entorno de bajos intereses? Te desvelamos algunas claves.

¿Por qué es una buena opción invertir en este tipo de productos? Rentabilidad y bajo riesgo

El perfil del inversor que apuesta por meter dinero en los depósitos a plazo fijo es el de un ahorrador que pondera la seguridad para su capital tanto o más que la rentabilidad que pueda sacar para su dinero. Es por ello que los depósitos a plazo gozan de tan buena aceptación entre este perfil de inversor. Los depósitos a plazo fijo aseguran a sus clientes una rentabilidad segura que conoce de antemano así como el plazo en el que esta se le remunerará. Asumen además un riesgo mínimo metiendo el dinero en este tipo de productos, pues de la solvencia de los depósitos responde en primera instancia la propia entidad y en el improbable caso de quiebra, el Fondo de Garantía de Depósitos del país asegurando al 100% hasta los 100.000€ por depositante y banco. Estas características hacen de estos productos una inversión tan atractiva y explica cómo los depósitos a plazo, pese a verse afectados por la caída generalizada de los tipos de interés, siguen contando con una gran aceptación.

¿Con qué garantías de seguridad cuentan estos depósitos? Entidad bancaria y Fondo de Garantía de Depósitos

Cuando acudimos a una entidad para solicitar información sobre un depósito, deberán explicarnos sus condiciones y entregarnos, de forma gratuita, información clara, oportuna, suficiente, objetiva y no engañosa con la suficiente antelación y siempre antes de firmar el contrato. Dentro de la información precontractual que nos ofrecen debe aparecer el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al que esté adherida la entidad, indicando, cuando es diferente del previsto en el Real Decreto-Ley 16/2011, su denominación traducida, su domicilio y la dirección de su sitio web.

Con toda esta información en la mano, podemos conocer el respaldo con el que cuentan los depósitos a plazo. El dinero en depósitos a plazo está asegurado por la propia solvencia de la entidad financiera en la que está custodiado, en un primer nivel de seguridad. En el caso de que el banco o caja tenga problemas financieros, el Banco de España interviene la entidad y sustituye los administradores, inyectando inicialmente la liquidez necesaria para el funcionamiento del negocio. Solo en el caso de que la entidad intervenida no sea vendida a otro banco o presente un concurso de acreedores, actuaría la última barrera de seguridad: el FGD. El FGD es un fondo obligatorio al que están adheridas las entidades financieras que operan en España (las nacionales y las extranjeras que no tienen en su país un FGD que cubra lo mismo que el español) y garantiza 100.000 euros por titular y banco o caja.

Conceptos claves para entender cómo funciona un depósito a plazo fijo y saber cuál te interesa

El contrato debe de contener como mínimo:

  • El tipo de interés nominal (TIN) y la Tasa anual equivalente (TAE)
  • La periodicidad
  • Las fechas del devengo y liquidación de intereses
  • La fórmula o métodos de liquidación utilizados
  • Las comisiones y gastos
  • La duración del depósito y en su caso, las condiciones para su prórroga
  • Los derechos y obligaciones que correspondan a la entidad de crédito para la modificación del tipo de interés
  • Los derechos, obligaciones del cliente y coste en cuanto a la cancelación del depósito

Toda esta información es clave, pues gracias a ella podemos conocer cómo funciona el depósito y poder comparar entre las distintas ofertas que llevan los bancos al mercado. Para conocer cómo hay que interpretar estos datos te invitamos a que eches un vistazo al post “Claves para elegir el mejor depósito bancario”.