24.02.2021 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Qué hacer si te toca la lotería? así puedes mantener los beneficios del premio invirtiendo en productos financieros

La lotería se ha convertido en una de las partidas de ocio de mayor gasto de los españoles. Según la OCU, cada español se gasta 450 euros al año en juegos de azar, lo que nos sitúa entre los ciudadanos que más se gastan en este tipo de juegos de toda Europa. Y aunque es difícil obtener el premio gordo, lo cierto es que la recompensa es muy grande.

Una vez recibido el premio, la siguiente pregunta es: y ahora, ¿qué hago con el dinero? Existen muchas opciones, desde gastarlo todo hasta ahorrarlo todo. Entre medias, muchas opciones que pueden combinarse para optimizar el capital.

Qué no hacer si te toca la lotería

Hay muchas personas que acaban arruinados pocos años después de que les toque la lotería. Por eso, tan importante o más que saber qué hacer con el premio si te toca la lotería es saber qué no hacer. Existen una serie de malas prácticas que pueden poner en riesgo el dinero obtenido y, en general, todo el patrimonio del ganador.

  • Pensar en gastar todo o la parte del premio: la mayoría de personas afirman que, en caso de ganar el premio de la lotería, se lo gastarían en tapar huecos, hacerse viajes o comprarse una casa, pero rara vez el destino de este dinero iría para ahorrar o invertir. Lo más recomendable en estos casos es seguir un estilo de vida similar al actual, sin excesivos dispendios ni extravagancias.
  • Dejar tu trabajo y renunciar a tus fuentes de ingresos. El premio de la lotería es el detonante para que muchas personas abandonen su trabajo. Sin embargo, no siempre se consigue la independencia financiera con este premio, especialmente si no se gestiona con cabeza.
  • Dejarte aconsejar por las personas equivocadas. Cuando te toque la lotería, habrá muchas personas que estarán dispuestas a aconsejarte a cambio de unos generosos honorarios. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría no se ajusten a tu perfil de riesgo e inversión, de manera que es probable que te estés dejando aconsejar por las personas equivocadas, algo que deberías evitar a toda costa.

Dónde invertir el dinero de la lotería

Existen un sinfín de opciones para invertir el dinero que ganes con la lotería. Puedes comprarte una vivienda para alquilar, constituir una startup, invertir en bolsa o en productos de bajo riesgo como los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, existen una serie de opciones mucho más atractivas para colocar el premio.

Amortizar deudas

Sea cual sea tu situación, la amortización parcial o total de las deudas suele ser siempre una buena idea. Pero es todavía mejor idea cuando el interés del préstamo pendiente supera la rentabilidad potencial que se podría obtener con otros instrumentos de inversión.

En este sentido, convendría dedicar más dinero a amortizar parte de un préstamo al consumo que una hipoteca, ya que habitualmente suelen tener intereses mucho más elevados. En el caso de un préstamo hipotecario, especialmente si se ha contratado hace poco tiempo, es relativamente sencillo superar el interés del préstamo.

Eso sí, las amortizaciones realizadas sobre las hipotecas contratadas con anterioridad al 1 de enero de 2013 son deducibles en el IRPF (hasta el 15% con un máximo de 9.040 €), así que también es interesante tener el ahorro fiscal en cuenta.

Productos de inversión

Otra de las opciones es invertir en algún producto de inversión, ya sea de renta fija o de renta variable. Para grandes capitales, los bancos ofrecen acceso a clases institucionales de fondos de inversión y otros instrumentos financieros, que suelen ser mucho más adecuados para elevados patrimonios, como el de una persona que haya obtenido un premio de lotería.

En cualquier caso, siempre conviene acudir a una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) registrada en la CNMV. Es importante que este tipo de intereses sea independiente, para que sus intereses estén alineados con el del inversor, y que no respondan a otras motivaciones comerciales de los bancos.

Depósitos a plazo fijo

No todas las personas están dispuestas a asumir un elevado riesgo por su capital, y mucho menos si acaba de ganar su premio de lotería. Por eso, los depósitos a plazo fijo se han convertido en una alternativa para los ahorradores más conservadores. Cuentan con la ventaja de que, además, están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000 € por titular y entidad.

Las nuevas tecnologías han abierto la infraestructura bancaria, hasta el punto de que ahora mismo es posible contratar cualquier depósito a plazo fijo o cuenta remunerada de forma 100% online y de cualquier país de Europa a través de plataformas como Raisin. Esto permite que cualquier ahorrador pueda beneficiarse de las mismas condiciones y beneficios de los depósitos a plazo fijo pero con una remuneración superior, de hasta el 3,60 % TAE.