Cómo rentabilizar los ahorros: guía completa

Inicio › Ahorro › Rentabilizar ahorros

Hoy en día el mundo de las inversiones se ha democratizado y cualquier persona es capaz de rentabilizar sus ahorros a golpe de clic. Igualmente, es conveniente informarnos antes de realizar cualquier inversión. Así podremos obtener la máxima rentabilidad en función del riesgo que queramos asumir.

En pocas palabras
  • La necesidad de rentabilizar nuestros ahorros surge de la pérdida de su valor causada por la inflación. Para ello, deberemos buscar inversiones con las que mantener el valor de nuestros ahorros e incluso aumentarlo.
  • Hoy en día invertir nuestros ahorros no tiene muchas barreras de entrada. De hecho, no necesitamos disponer de un gran capital ni de unos conocimientos técnicos muy profundos.
  • Para comenzar a invertir necesitaremos contar con fondos propios. Además, previamente reflexionaremos sobre nuestro perfil y nuestros objetivos. Igualmente, deberemos conocer mínimamente los productos financieros que deseamos contratar.
  • Algunos consejos básicos a la hora de rentabilizar nuestros ahorros son diversificar la cartera de inversiones, conocer al intermediario financiero e intentar mantener las inversiones a largo plazo.
  • Algunos productos con bajo riesgo son los fondos de inversiones, la renta fija, los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro.

Razones para rentabilizar tus ahorros

Cuando observamos que el capital de nuestra cuenta corriente aumenta es normal preguntarnos qué hacer con ese dinero. El dilema suele ser si debemos sacarle partido a estos ahorros o si, por el contrario, los dejaremos reposando en la cuenta corriente. 

En este sentido, hay varias razones de peso para rentabilizar esos ahorros y no dejarlos parados en el banco sin apenas rentabilidad.

  • Inflación: Por una parte, uno de los motivos más importantes es la pérdida de valor del dinero causada por la inflación. La inflación se refiere al aumento generalizado de los precios, que acontece de manera normal en la gran mayoría de las economías. 

Este hecho hace que nuestros ahorros también pierdan su valor, ya que con la cantidad que tenemos ahorrada hoy, seremos capaces de comprar menor cantidad de bienes y servicios en el día de mañana. Por lo tanto, si queremos que nuestros ahorros mantengan su valor deberíamos saber cómo rentabilizar nuestros ahorros de manera que los intereses que nos produzcan, al menos, igualen la inflación de nuestro país.

  • Pensar en tu futuro: el envejecimiento de la población y la inversión de la pirámide poblacional está poniendo en riesgo el sistema de pensiones actual. Por esta razón, conviene crear un patrimonio personal lo suficientemente grande que nos asegure una jubilación digna. El ahorro y la inversión son dos herramientas totalmente necesarias para alcanzar este objetivo. El ahorro nos permitirá acumular suficiente capital para invertir y la inversión nos permitirá rentabilizar y aumentar aún más nuestros activos para contar con suficientes recursos al llegar a la vejez.

¿Puede todo el mundo rentabilizar sus ahorros?

La figura del inversor ha estado tradicionalmente ligada a personas con alto poder adquisitivo y alto nivel de formación. Si bien es cierto que invertir en productos financieros para rentabilizar los ahorros tuvo unas fuertes barreras de entrada en el pasado, a día de hoy todo es diametralmente diferente. De hecho, la tecnología y el acceso generalizado a la información permite que casi cualquier persona con acceso a Internet pueda realizarlo de manera cómoda y sencilla.

A pesar de ello, aún hay gran cantidad de pequeños, medianos y grandes ahorradores que tienen sus reticencias y se resisten a sacarle el debido rédito a su dinero y todo porque no saben a ciencia cierta cómo rentabilizar sus ahorros. Y en cierta medida este hecho es natural, ya que hay diversos factores que les frenan a la hora de lanzarse a invertir.

Por una parte, hay un pensamiento generalizado de que para empezar a invertir se necesita una gran suma de dinero. Nada más lejos de la realidad, dado que hay productos financieros en los que se permite invertir con cantidades pequeñas de dinero, incluso de menos de 10 euros.

No obstante, el monto recomendable para comenzar a invertir es más alto, debido a que muchos productos están sujetos a comisiones. Por lo tanto, si la cantidad invertida es baja, se puede dar la circunstancia que las comisiones se lleven una parte importante de la inversión, haciendo aún más difícil sacarle rentabilidad.

Por último, el número de diferentes opciones y la complejidad de estos productos también hace que un gran número de potenciales inversores no invierta al no saber qué activo financiero se ajusta más a su perfil. Pero como veremos a continuación, existen productos con menor nivel de dificultad que nos permitirán rentabilizar nuestros ahorros sin tener que estudiar un posgrado. 

No obstante, la falta de asesoramiento puede jugar en nuestra contra. Por esta misma razón, antes de elegir dónde poner nuestros ahorros deberíamos cumplir unos requisitos mínimos.

Requisitos para rentabilizar tus ahorros

Aunque es cierto que casi cualquier persona con una conexión a Internet es capaz de invertir, hay ciertas condiciones que el ahorrador debería cumplir.

Contar con el dinero: en primer lugar, y aunque pueda parecer demasiado obvio, hay personas que se lanzan a invertir pidiendo dinero prestado pensando en un retorno de la inversión seguro. Esta es una de las peores prácticas a la hora de invertir, ya que cualquier operación de inversión está sujeta a riesgo, por muy pequeña que sea la posibilidad.

Asimismo, el hecho mismo de que tengamos que devolver el dinero que vamos a invertir hará que busquemos operaciones más rentables y, por consiguiente, más arriesgadas, dejándonos solo con deudas en el peor de los casos.

Así pues, a la hora de rentabilizar los ahorros, estos deberían provenir de fondos propios. En el caso de que no dispongamos de ahorros, siempre podemos hacerlos crecer siguiendo alguno de estos métodos de ahorro.

Reservar un fondo de emergencia: además de contar con el dinero para invertir, deberemos reservar parte de nuestros ahorros para casos de extrema necesidad. Y es que los imprevistos suceden cuando menos te lo esperas: una avería en tu vehículo particular, gastos médicos imprevistos, desempleo, etc. Este monto de dinero habría que reservarlo en un producto bancario sin penalización por cancelación o en una cuenta de ahorro con disponibilidad inmediata.

Por lo tanto, antes de rentabilizar nuestros ahorros, es de vital importancia contar con un colchón de seguridad que nos permita afrontar gastos imprevistos que se puedan presentar sin tener que recurrir a endeudarnos. Para ello, es recomendable reservar una cantidad tal que sea el equivalente a nuestros gastos fijos de entre 3 y 6 meses.

Conocer tu perfil: otros de los puntos a tener en cuenta antes de pensar cómo rentabilizar los ahorros es reflexionar sobre los objetivos y los riesgos que estamos dispuestos a tomar a la hora de invertir nuestro dinero.

Pero, antes de ello hay que entender el binomio rentabilidad-riesgo, en el que tendremos que dar preponderancia a alguna de las dos variables, ya que están correlacionadas. A menor riesgo menor rentabilidad de un producto financiero y viceversa. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta nuestra meta final y nuestra propia aversión al riesgo. Sobre todo, partiendo de la base de que en economía el riesgo cero no existe.

Por esta razón, si nuestro objetivo simplemente es mantener el valor de nuestros ahorros y no queremos correr el peligro de perderlos nos decantaremos por productos conservadores. Al contrario, si lo que queremos es rentabilizar nuestros ahorros al máximo y no nos importa asumir riesgos, elegiremos productos de carácter más agresivo. Por supuesto, se puede elegir una posición intermedia seleccionando una cartera de instrumentos financieros más variados. 

Entender los conceptos básicos: para empezar a invertir también tendremos que dedicar nuestro tiempo al estudio y a tratar de entender cómo funcionan los diferentes productos financieros.

Esta práctica nos ayudará a decidir cómo rentabilizar los ahorros de la mejor manera mediante la elección del producto financiero que más se ajuste a nuestro perfil. Por lo tanto, deberíamos entender a la perfección ciertos conceptos financieros como riesgo, tipo de interés, volatilidad, vencimiento entre muchos otros y estudiar con detenimiento las condiciones de los activos financieros que queramos contratar.

Recomendaciones sobre cómo rentabilizar mis ahorros

Cabe destacar que algunos productos financieros como pueden ser la renta fija pública o privada, o incluso los fondos de inversión, requieren un determinado tiempo para conocerlos en profundidad. A continuación, te mostramos algunos consejos a tener en cuenta antes de tomar una decisión. 

Conocer el producto: cuando elijamos un activo financiero en el que rentabilizar nuestros ahorros, habremos de estudiar con detenimiento las condiciones y las características de este. En este sentido, además de en la rentabilidad o el riesgo, nos fijaremos también en otras variables:

  •       Comisiones y gastos asociados
  •       Solvencia del emisor del producto
  •       Mercados en los que se negocia el producto
  •       Complejidad del activo
  •       Posibilidad de cancelación anticipada
  •       Gastos asociados a la cancelación
  •       Riesgo medido por un ente independiente
  •       Tipo de interés efectivo (TAE del producto)

Conocer al intermediario: con toda seguridad necesitaremos un intermediario para contratar el producto financiero que deseemos. A la hora de la elección, tendremos que comprobar no solo si la información que nos ofrece el intermediario es veraz y transparente, si no si este mismo está reconocido por organismos oficiales.

Así pues, tal como indican en la CMNV: “Para saber qué entidades están autorizadas, así como los servicios que puede ofrecer cada una y las tarifas máximas que pueden aplicar, deben consultarse los registros oficiales de la CNMV. Si se trata de agentes de una entidad de crédito, habrá que consultar el registro del Banco de España”.

Diversificar inversiones: cuando te preguntas cómo rentabilizar tus ahorros, la diversificación de tus inversiones es una de las mejores prácticas.  En este sentido, depositar nuestros ahorros en diferentes vehículos de inversión, nos ayudará a reducir el riesgo de manera notable.

Este hecho se explica en que es posible que una inversión marche  mal, pero es mucho más improbable que varias inversiones a la vez no tengan buen resultado. También es importante que no haya relación entre los diferentes tipos de inversiones, es decir, que se sitúen en sectores diferentes para reducir aún más el riesgo.

Mantener las inversiones a largo plazo: mantener las inversiones a largo plazo es también clave para rentabilizar ahorros, especialmente si se tiene una cartera diversificada. Así lo explican desde el fondo de inversión BlackRock: “Cuanto más diversificado sea un portafolio, más probabilidades tendrá de crecer a largo plazo”.

Principales ventajas de los depósitos bancarios
Principales ventajas de los depósitos bancarios

Los depósitos son un producto sencillo y ofrece muchas ventajas. Leer nuestro artículo y conócelas.

Leer más
Depósitos a la vista
Depósitos a la vista

En este artículo conocerás las principales diferencias entre un depósito a plazo fijo y un depósito a la vista.

Leer más

Dónde rentabilizar tus ahorros

La estrategia ideal para un inversor novel sería alejarse de aquellos productos que requieran una mayor comprensión del mercado y del producto en sí, al tener una mayor volatilidad y riesgo inherente. Por esta razón, entre la infinidad de tipos de inversiones posibles, es mejor centrarse en aquellos de baja complejidad y bajo riesgo.

  • Fondos de inversión: en este tipo de producto financiero una organización con perfil profesional se encarga de elegir la cartera de inversiones para rentabilizar tus ahorros. Hay muchos perfiles de fondos de inversión, desde los más conservadores hasta los arriesgados dependiendo de la naturaleza de sus inversiones, variando también su rentabilidad esperada.
    Con tal de conocer el nivel de riesgo al que nos exponemos nos fijaremos en el Synthetic Risk Reward Indicator (SRRI). Este índice oscila entre 1 (menor riesgo posible) y 7 (mayor riesgo), por lo que es conveniente elegir aquellos con bajo índice SRRI para rentabilizar nuestros ahorros y no ponerlos en peligro.
  • Renta fija: una organización que precisa de financiación emite títulos de deuda que pueden ser adquiridos por ahorradores. A cambio de prestarle cierta cantidad de dinero, el emisor de la deuda paga al tenedor del título el monto prestado más unos intereses a un tipo de interés que puede ser fijo o variable.
    El riesgo radica en la solvencia y la liquidez misma del emisor, ya que este puede verse incapaz de devolver el dinero. Para cerciorarse de su capacidad financiera existen agencias de calificación de deuda que indican cuan seguro es un activo de renta fija.
  • Depósitos a plazo fijo: con este método, el ahorrador deposita cierta cantidad de dinero en una entidad financiera durante un determinado periodo de tiempo a cambio de unos intereses conocidos de antemano.
    La seguridad de este activo financiero es muy alta dado que está garantizada su devolución hasta los 100.000 euros por cliente y banco por el Fondo de Garantía de Depósitos. Además, en Raisin puedes encontrar depósitos de toda Europa para rentabilizar tus ahorros.
  • Cuentas de ahorro: este tipo de activo financiero es el que menos riesgo entraña de todos, ya que en cualquier momento puedes retirar tus ahorros o, por el contrario, hacer más aportaciones. Por supuesto, también implica una menor rentabilidad, pero a cambio de una mayor flexibilidad. 
Cuenta de ahorro
Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es un producto bancario que permite a los ahorradores obtener una rentabilidad por su dinero y disponer de él cuando lo necesite. Te damos toda la información.

Leer más