Guía Raisin para invertir ahorros con bajo riesgo

Inicio › Ahorro › Invertir ahorros

A la hora de invertir ahorros podemos encontrar multitud de opciones. Sin embargo, muchas de ellas entrañan un riesgo y una complejidad demasiado alta para el ahorrador medio. Por fortuna, existen otros medios para obtener rédito de nuestros ahorros de una manera más segura y simple.

En pocas palabras
  • Antes de lanzarnos a invertir ahorros deberíamos comprobar que cumplimos requisitos tales como contar con fondos propios necesarios y estar suficientemente informados.
  • Los mercados financieros ofrecen un sinfín de productos con diferentes tipos de interés para el ahorrador y con multitud de niveles de riesgo.
  • El ahorrador medio que no dispone de un nivel de formación financiera alta debería intentar fijarse en instrumentos financieros de menor complejidad y riesgo.
  • Podemos encontrar diferentes productos con estas características como los fondos de inversión, la renta fija, los depósitos bancarios o las cuentas corrientes.
  • A continuación, te mostramos las diferentes opciones de cómo invertir tus ahorros de mayor a menor riesgo.

¿Es recomendable invertir los ahorros con bajo riesgo?

Cabe destacar que cuando no se tengan los conocimientos necesarios será conveniente alejarse de aquellos instrumentos financieros complejos y con riesgo elevado. En este grupo se incluyen productos tales como las criptomonedas, las commodities o las acciones, cuya dificultad de comprensión y riesgo pueden poner en peligro nuestros ahorros.

De este modo, para conocer dónde invertir tus ahorros de manera efectiva y sin sobresaltos, nos centraremos en productos financieros fáciles de comprender con bajo o moderado riesgo. Estos son los requisitos que deberíamos cumplir antes de lanzarnos a invertir:

  • Contar con el dinero: aunque sea obvio, no conviene olvidar que, cuando invirtamos, tenemos que hacerlo con fondos propios. Al fin y al cabo, toda operación de inversión entraña un riesgo y, por muy remota que sea, puede mermar nuestros ahorros.
  • Contar con un fondo de emergencias: antes de realizar cualquier inversión es esencial contar con una cantidad de dinero suficiente para poder afrontar situaciones inesperadas. El fondo de emergencia debería estar dotado de una cantidad de dinero que cubra nuestros gastos fijos de entre 3 y 6 meses aproximadamente.
  • Pensar a largo plazo: la suma de dinero que decidamos invertir debería provenir de fondos que realmente no necesitemos ni a corto ni a medio plazo, ni para nuestros gastos corrientes. Y es que sacarle rentabilidad a nuestros ahorros es un asunto que toma su tiempo.
  • Informarse y formarse: sin duda una de las mejores medidas que puedes adoptar antes de invertir tus ahorros es buscar información y consultar a expertos sobre los productos financieros en los que vas a depositar tu dinero. Conocer los pormenores, los riesgos y los beneficios de estos nos ayudará a tomar decisiones financieras más sensatas.
Una gráfica de vela japonesa con tendencia creciente delante de un sinfín de cifras mostrando la evolución de los precios.Una gráfica de vela japonesa con tendencia creciente delante de un sinfín de cifras mostrando la evolución de los precios.Una gráfica de vela japonesa con tendencia creciente delante de un sinfín de cifras mostrando la evolución de los precios.

“Las inversiones exitosas consisten en saber gestionar el riesgo, no en evitarlo.” Benjamin Graham.

Consideraciones previas antes de invertir los ahorros

Una vez cumplidos estos requisitos nos deberemos plantear algunas cuestiones sobre el tipo de inversión que deseamos para elegir el producto que más se ajuste a nuestro perfil. 

En primer lugar, debemos decidir sobre la liquidez de la inversión que vayamos a escoger. Un activo líquido será más fácil de transformar en dinero, aunque ofrecerá una rentabilidad menor que otro tipo de activos. En el caso de que queramos poder disponer de esos fondos en cualquier momento, elegiremos un activo lo más líquido posible.

Por otro lado, tenemos que atender a la rentabilidad y al riesgo, que son dos variables que están fuertemente correlacionadas. Es decir, a mayor riesgo obtendremos mayor rendimiento en una determinada inversión y al contrario a menor riesgo, menor interés. No obstante, podemos obtener rentabilidades más que aceptables con bajos niveles de riesgo.

Hay que tener en cuenta que nada nos impide diversificar nuestra cartera de inversiones con diferentes vehículos financieros. Más bien, todo lo contrario. Por esta razón, es recomendable repartir, en la medida de lo posible, nuestros ahorros en diferentes inversiones para diversificar el riesgo también. Una vez se tengan claras todas estás consideraciones previas podemos empezar a elegir dónde invertir los ahorros que tenemos acumulados.

Cómo invertir los ahorros en fondos de inversión

En un fondo de inversión delegas la decisión de dónde invertir tus ahorros a un grupo de profesionales que a su vez, gestionan el dinero de muchos otros ahorradores. Este grupo de expertos decidirá qué cartera de inversiones es la óptima para invertir tus ahorros y sacarles la debida rentabilidad. 

Así pues, existen muchos fondos de inversión diferentes y que tienen diversas exposiciones al riesgo, desde los más conservadores hasta los más arriesgados, buscando, por lo tanto, diferentes niveles de rentabilidad. Hoy en día los fondos indexados están en auge, ya que se adaptan razonablemente al perfil de riesgo de cada inversor y permiten disponer de una cartera de inversión diversificada. Igualmente, los también llamados fondos índice buscan replicar de la manera más ajustada posible el comportamiento de un índice bursátil o de un índice de renta fija, en lugar de batirlo. 

Normalmente, estas carteras de inversión están dirigidas por roboadvisors o gestores automatizados. Es decir, por asesores financieros online totalmente automatizados que nos ofrecen carteras personalizadas después de analizar nuestro perfil de riesgo, mediante el uso de algoritmos y bajo la supervisión de un equipo de inversionistas.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hay tres grupos de fondos de inversión según su política de riesgo e inversiones: perfil de alto, medio y bajo riesgo. Para conocer el riesgo al que nos exponemos cuando elegimos un fondo de inversión, tendremos que fijarnos en el Synthetic Risk Reward Indicator (SRRI). Este índice expresa con una escala del 1 al 7 el riesgo de un fondo de inversión determinado, siendo 1 el menor riesgo posible y el 7 el mayor riesgo.

Por último, también tendremos que tener en cuenta la liquidez del fondo de inversión en cuestión. Y es que el lapso de tiempo para retirar nuestro dinero y disponer de él de nuevo varía entre los distintos fondos.

Principales ventajas de los depósitos bancarios
Principales ventajas de los depósitos bancarios

Los depósitos son un producto sencillo y ofrece muchas ventajas. Leer nuestro artículo y conócelas.

Leer más
Depósitos estructurados
Depósitos estructurados

Son un tipo de depósito bancario que combina ambos mundos del ahorro y la inversión. Te lo explicamos en este artículo.

Leer más
Depósitos a la vista
Depósitos a la vista

En este artículo conocerás las principales diferencias entre un depósito a plazo fijo y un depósito a la vista.

Leer más

“Invierte solo en aquello que entiendes. No importa que sea mucho o poco, lo importante es no salirte de lo que sabes, aunque sea el sector inmobiliario en tu barrio.” Francisco García Paramés.

¿Dónde invertir los ahorros en renta fija?

Otra de las formas de inversión a la que tenemos que prestar atención al preguntarnos cómo invertir nuestros ahorros, es el mercado de renta fija. Este método es uno de los más utilizados del mundo tanto por ahorradores como por gobiernos, empresas y organizaciones.

De este modo, una entidad que precisa de financiación emite títulos de deuda que pueden ser comprados por inversores. Asimismo, el comprador o tenedor del título, recibirá a cambio, tras un periodo de tiempo previamente estipulado, la cantidad inicial invertida más unos intereses.

Por otro lado, el tipo de interés puede ser fijo o variable sujeto a índices o indicadores como el Euribor o un índice bursátil determinado. Por supuesto, un título de deuda con interés fijo supondrá un riesgo menor, porque ya conocemos la rentabilidad de antemano.

El periodo de tiempo para el vencimiento del título puede variar desde unos pocos meses hasta décadas. Cabe destacar que, a mayor duración de tiempo, mayores tipos de interés por el mayor riesgo inherente.

A decir verdad, los títulos de renta fija, aunque muchos de ellos son seguros, también están sujetos a riesgo. Se puede dar el caso de que la entidad emisora no pueda afrontar la devolución de dinero prestado o que, ante las malas perspectivas de devolución, el título de deuda no pueda ser vendido en el mercado secundario y su valor se reduzca.

De hecho, para saber el nivel de riesgo al que nos exponemos existen agencias de calificación como Standard and Poor’s o Moody’s que se encargan de calificar estos activos financieros. Las calificaciones, que se explican en detalle en el Proyecto Edufinet, varían desde A para aquellos acreedores más solventes y B, C y D para los menos solventes en el corto o en el largo plazo.

¿Cómo rentabilizar tus ahorros con el menor riesgo?
¿Cómo rentabilizar tus ahorros con el menor riesgo?

Te presentamos los productos financieros más seguros para que tus ahorros sigan creciendo en todo momento.

Leer más
Cuenta de ahorro
Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es un producto bancario que permite a los ahorradores obtener una rentabilidad por su dinero y disponer de él cuando lo necesite. Te damos toda la información.

Leer más

Cómo invertir los ahorros con depósitos a plazos

Este vehículo de ahorro es uno de los que menor riesgo y complejidad implica a la hora de invertir nuestros ahorros. Consiste en una inversión de una cantidad de dinero determinada en una institución financiera durante un periodo de tiempo conocido previamente. Al final de este periodo el banco te devolverá, además de la cantidad inicial, unos intereses que pueden variar dependiendo de la duración y de las condiciones que ofrezca la entidad financiera.

La ventaja de este tipo de producto financiero es que conocerás desde un primer momento  la cantidad con la que serás remunerado al final del depósito. Además, estos depósitos son considerados de bajo riesgo porque están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta los 100.000 euros por cliente y banco.

Por otra parte, una de las desventajas es que estos productos financieros pueden ser muy poco líquidos, al tener que esperar hasta el fin del depósito para recuperar el dinero invertido. No obstante, existe la opción de elegir depósitos con cancelación anticipada que, aunque tengan menor rentabilidad, nos aseguran poder contar con nuestros ahorros cuando los necesitemos.

Raisin te da la oportunidad de comparar una gran cantidad de estos depósitos a plazo fijo de bancos de toda Europa con los que podrás seleccionar dónde invertir tus ahorros de manera rápida y sin complicaciones.

Tipos de interés
Tipos de interés

En este artículo te explicamos que el interés es el precio del dinero y el beneficio que se obtiene por prestarlo.

Leer más
¿Qué es el interés a plazo fijo?
¿Qué es el interés a plazo fijo?

Es el indicador que sirve para calcular la remuneración que un banco concede por la contratación de sus productos. Te damos todas las claves.

Leer más

Las cuentas de ahorro: otra opción para invertir los ahorros

Las cuentas de ahorro son el producto financiero más simple, seguro y líquido de todos los anteriores, pero a cambio disfruta de una menor rentabilidad. A diferencia de la cuenta corriente, la cuenta de ahorro nos remunerará de manera regular por la cantidad que tengamos acumulada en la cuenta.

Asimismo, en las cuentas de ahorro podemos aportar más dinero o, por el contrario, retirarlo cuando queramos. En este sentido, Raisin nos ofrece diferentes cuentas remuneradas de toda Europa para invertir nuestros ahorros de una manera segura y sencilla.

Bonificación de Bienvenida

Además de los mejores tipos de interés, también puedes llevarte una Bonificación de Bienvenida. Raisin ofrece una Bonificación de Bienvenida a los nuevos clientes que abran su primer depósito o cuenta de ahorro.

Leer más