¿Qué son los fondos de inversión garantizados? Tipos y conceptos clave

InicioInversión Fondos de inversión › Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados son un tipo de inversión que garantiza la devolución del capital. Sin embargo, esto no siempre es así: recuperar todo el capital inicial depende del tipo elegido. Lo mismo ocurre con la rentabilidad, solo está garantizada en el fondo garantizado de rentabilidad fija. En Raisin te contamos todo lo que debes saber sobre este producto.

En pocas palabras
  • Son fondos de inversión que garantizan que el inversor recupere el 100 % del capital inicial. Sin embargo, esto no ocurre en el fondo garantizado de forma parcial, que es el más riesgoso. Además, el partícipe tendrá que esperar a la fecha de vencimiento de la garantía para solicitar el reembolso.
  • Se dividen en fondos de inversión garantizados de renta fija, variable o de forma parcial. El de renta fija es el único que garantiza tanto la recuperación del capital como obtener una rentabilidad. El segundo tipo también garantiza recuperar el capital invertido, pero la rentabilidad es variable, por tanto, no está garantizada. El último tipo no garantiza ni recuperar todo el capital inicial ni obtener rentabilidad.
  • Solicitar el reembolso antes de la fecha de vencimiento de la garantía puede implicar comisiones y pérdidas. Con todo, los inversores pueden recuperar el capital inicial antes de la fecha con las ventanas de liquidez. En este caso, no pagarían comisiones pero puede haber pérdidas porque el reembolso se hace con el valor liquidativo de ese momento.
  • Son una buena opción para inversores que quieran asumir algo de riesgo o para los que no necesiten su capital a corto plazo. Sin embargo, los que quieran generar rentabilidad todos los meses o utilizar su capital cuando quieran, es mejor que opten por otros productos de ahorro, como las cuentas de ahorro.

¿Qué son los fondos de inversión garantizados?

Los fondos de inversión garantizados, como su mismo nombre indica, son fondos que aseguran la devolución, total o parcial, de la inversión inicial. Además, algunos de estos fondos también garantizan una rentabilidad fija o variable. Sin embargo, recuerda que la rentabilidad variable, por su propia definición, nunca está garantizada, ya que depende de la evolución de los activos de renta variable.

Antes de invertir en fondos de inversión garantizados debes tener en cuenta que esta garantía que ofrecen no es cuando tú quieras. Es decir, si contratas un fondo garantizado de renta fija no obtendrás tu capital y la rentabilidad generada en el momento que elijas, sino en la fecha de vencimiento de la garantía. Esto es muy importante, ya que si quieres tener acceso a tu capital invertido cuando quieras, este puede no ser el mejor producto financiero para ti.

Por tanto, solo debes considerar estos fondos si puedes esperar hasta la fecha de vencimiento de garantía para recuperar tu dinero, o en otras palabras, para solicitar el reembolso. También puedes hacerlo en los momentos que hay establecidos para solicitar el reembolso antes de tiempo sin tener que pagar una comisión, conocidos como ventanas de liquidez.

Tipos de fondos de inversión garantizados

Los fondos garantizados se clasifica en tres tipos:

  • Fondos garantizados de renta fija: este tipo de fondo de inversión, también conocido como fondo garantizado de rendimiento fijo, garantiza la devolución de la inversión inicial más una rentabilidad fija. Por tanto, el inversor recupera el dinero que ha invertido y obtiene una rentabilidad. Este es el fondo garantizado menos riesgoso, y como tal es la mejor opción para los inversores con un perfil conservador.
  • Fondos garantizados de renta variable: este fondo de inversión garantizado devuelve la inversión inicial al inversor. Sin embargo, la rentabilidad que ofrece es variable, por tanto, no está garantizada. Esto significa que la rentabilidad depende del comportamiento de varios activos financieros o índices. Es decir, si la evolución de estos activos o índices no es positiva, puede que el inversor no obtenga rentabilidad.
  • Fondos garantizados de forma parcial: este fondo garantizado es el más riesgoso, ya que no garantiza que el inversor recupere el 100 % de su inversión inicial. Si prefieres asumir menos riesgo, recuperar todo tu capital inicial o tener una rentabilidad asegurada, opta por un fondo garantizado de rentabilidad fija o por productos de ahorro como los depósitos a plazo fijo.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

Conceptos de los fondos de inversión garantizados que debes conocer

Hay varios conceptos relacionados con los fondos de inversión garantizados que debes saber antes de invertir en este producto financiero:

  • Fecha de vencimiento de la garantía: es la fecha en la que las participaciones del fondo alcanzan el valor liquidativo garantizado. Esta fecha es muy importante ya que solo los inversores que mantengan su inversión hasta esta fecha tienen derecho a la garantía del fondo. Es decir, si solicitas el reembolso de tu fondo antes de esta fecha, puede que tengas que pagar comisiones y asumir pérdidas.  
  • Ventanas de liquidez: siguiendo con las comisiones mencionadas en el punto anterior, hay una forma de solicitar el reembolso de un fondo antes de la fecha acordada sin tener que pagar comisiones por ello. Esto se conoce como ventanas de liquidez, fechas en las que el inversor puede solicitar el reembolso, que puede ser total o parcial, sin tener que esperar a la fecha establecida.  Sin embargo, ten en cuenta que se hace con el valor liquidativo de la fecha y la garantía no se aplica. Por tanto, puede que el inversor tenga pérdidas.
  • Periodo de comercialización: es el periodo en el que un inversor puede comprar participaciones de un fondo garantizado sin comisión de suscripción.
  • Garante: es la empresa que se compromete a aportar el capital necesario para que el inversor mantenga su inversión inicial (recuerda que en los fondos garantizados parcialmente, el tercer tipo, no hay garantía de recuperar la inversión inicial) si no se alcanza el valor liquidativo garantizado.

Consejos para invertir en un fondo garantizado

Si quieres invertir en un fondo de inversión garantizado, sigue estos consejos:

  • Revisa el DFI: las entidades que ofrecen fondos de inversión, como los garantizados, deben proporcionar al inversor el documento de datos fundamentales para el inversor (o DFI).
  • Compara fondos y sus comisiones: los fondos pueden cobrar comisiones diferentes. Por tanto, es crucial que antes de contratar uno sepas bien qué comisiones puede cobrarte. Por lo general, en los fondos de inversión garantizados tendrás que prestar atención a la comisión de suscripción y a la comisión de reembolso.
  • Acepta el nuevo periodo garantizado solo si estás de acuerdo con los cambios: cuando llega la fecha de vencimiento de la garantía se establece un nuevo periodo garantizado que puede ser diferente del anterior. Es decir, el fondo puede tener nuevas condiciones y características. El inversor o partícipe tiene dos opciones: si no le convencen las nuevas condiciones puede recuperar su capital (y la rentabilidad obtenida, si la hay) o traspasarlo a otro fondo sin pagar la comisión de reembolso; aceptar las nuevas condiciones y características del fondo si está de acuerdo con ellas.