06.02.2018 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Han desaparecido por completo los depósitos con regalo? | Raisin

Por lo general, el ahorrador que busca poner el dinero en un depósito a plazo espera como bonificación obtener al vencimiento del depósito una cantidad de dinero superior a la que puso en ese producto. Ese dinero extra o intereses marcan la rentabilidad del producto y su atractivo para el ahorrador.

Sin embargo, existe otra modalidad de depósitos a plazo que son los depósitos con regalo. Estos consisten en un depósito en el que el banco pone al alcance del cliente una serie de productos a los que se puede acceder con el requisito de depositar a un plazo determinado la cantidad estipulada. De esta forma,  el cliente obtiene de forma gratuita ese objeto que le apetece tener sin necesidad de realizar un desembolso económico.

¿Cómo está la oferta nacional de depósitos con regalo?

Cuando se inició la oferta de estos productos se esperaba que se volvieran muy populares. Sin embargo, no fue así. De hecho, ahora mismo los depósitos con regalo son un rara avis dentro del mercado nacional. A excepción de Bankia, que aún sigue ofreciendo depósitos de este tipo donde el regalo que dan es menaje para la cocina o cubertería, es difícil encontrar otras entidades que den depósitos similares. La principal causa de que esto sea así, es porque la mayoría de entidades -en su estrategia comercial- decidieron que los regalos en especie se dieran en otros de sus productos ofertados, principalmente en las cuentas nómina y en los planes de pensiones.

Desde Raisin hemos querido darle vigor a la oferta de depósitos en especie a los que puede contratar un cliente español gracias a la promoción de invierno que hemos lanzado que permite que puedas conseguir hasta 275 euros de regalo al contratar un depósito con alguno de nuestros bancos colaboradores. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación:

  • El cliente recibirá 25 euros si se abre un depósito de entre 20.000 euros y 74.999
  • 100 euros si el depósito es de entre 75.000 euros y hasta 149.999
  • 200 euros si se abre un depósito de más de 200.000

Esta promoción está disponible tanto para nuevos clientes como los que renueven  un depósito. Sin embargo, será necesario contratar o renovar un depósito con un plazo superior a los 12 meses y activarlo antes del 15 de febrero. Además del regalo de invierno, podemos conseguir hasta 75 euros en efectivo con el regalo de bienvenida. En este caso, el importe del regalo varía en función del plazo del depósito:

  • 25 euros contratando un depósito de hasta un año y medio
  • 50 euros por un depósito de entre dos a tres años
  • 75 euros con un depósito de más de tres años

Esta promoción sí está dirigida sólo a nuevos clientes y para hacerlos con ella hay que  mandar  un   correo   electrónico   con   el   asunto   “Regalo   de   Bienvenida” a servicio@raisin.es.

Ventajas y desventajas de los depósitos en especie

Entre las ventajas que tienen los depósitos en especie destaca en primer lugar su seguridad ya que al igual que los depósitos convencionales, cuentan con el paraguas del FGD en caso de que el banco quebrara. La otra principal ventaja de estos productos es que facilitan el poder comprar el objeto que buscamos sin tener que comprarlo en una tienda. Además, es frecuente que con este tipo de depósitos podamos obtener el regalo de manera anticipada cuando contratamos el depósito y no tenemos que esperar a su vencimiento. De esta forma, la bonificación la obtenemos al principio y no al final del periodo.

Entre los inconvenientes de este tipo de productos figura que el regalo obtenido no es el que queramos elegir sino el que nos obsequia el banco dentro de su abanico de posibilidades. Aparte, una vez obtenido el regalo por contratar el depósito ya no obtendremos ningún otro tipo de bonificación durante el periodo de vida que dure el depósito (esto no sucede con la promoción de invierno de Raisin, ya que los depósitos contratados además de la bonificación descrita anteriormente siguen ofreciendo un tanto por ciento TAE de rentabilidad). Finalmente, la cancelación anticipada con este tipo de depósitos no suele estar permitida, con lo que hay que esperar a que finalice el depósito para poder disponer de nuestro dinero.

¿Cómo tributan los regalos?

Un último aspecto a tener en cuenta con este tipo de productos es la tributación. Con los depósitos en especie, el obsequio que recibiremos tributará ante Hacienda como rendimiento del capital mobiliario y, por ende, estará sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si el valor del regalo llega hasta 6.000 euros el tipo marginal que se le aplicará de IRPF es del 19%, entre 6.000 y 50.000 euros, el 21% y si es más de 50.000 euros el 23%.