¿Qué es el PIB o producto interior bruto y cómo se calcula?

Si alguna vez has escuchado el término financiero PIB, pero no sabes qué es, has llegado al lugar adecuado. En este artículo te explicamos qué es el producto interior bruto, así como los diferentes métodos que hay para calcularlo. También aprenderás para qué sirve y los tipos de PIB que existen.

En pocas palabras
  • El producto interior bruto es un indicador que mide el valor creado con la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo concreto.
  • Sirve para ver la evolución económica de un país. Cuando aumenta, la economía pasa por buen momento, se crea empleo, aumentan las inversiones y el consumo, etc. Si baja durante dos trimestres consecutivos, se puede hablar de recesión.
  • Existen varios tipos: nominal (tiene en cuenta los precios fijados), real (a precios constantes) y per cápita o renta per cápita, cuando indica la relación entre el nivel de renta de un país y su población.
  • Hay tres métodos para calcular el producto interior bruto: el método del gasto, el método del ingreso y el método del valor agregado.

¿Qué es el PIB?

El PIB, o producto interior bruto, es un indicador económico que se utiliza para medir el valor de todos los bienes y servicios que se han producido en un país durante un tiempo determinado, por lo general, un año. Entre esos bienes y servicios están, por ejemplo, los productos alimentarios, vehículos, ropa, servicios sanitarios, educativos, energéticos, etc.

En otras palabras, es la referencia que indica el tamaño de la economía de un país y, consecuentemente, cuánto ha crecido o disminuido esa economía respecto a otras economías u otros periodos. Se utiliza el PIB anual de un país para hacer esas comparaciones, aunque el producto interior bruto se calcula de forma trimestral y es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el encargado de elaborarlo.

A diferencia del producto nacional bruto o PNB, el PIB sí tiene en cuenta la producción extranjera en el país, pero no lo producido por los nacionales en el extranjero. Es decir, lo que produce un alemán en España sí suma al PIB, pero no lo que trabaja un español en Alemania.

¿Para qué sirve el PIB?

El PIB sirve para medir el crecimiento o decrecimiento de la economía de un país. Sin embargo, no refleja toda su evolución, porque no tiene en cuenta, por ejemplo, las ventas de segunda mano o la economía sumergida. Con todo, es una referencia muy útil sobre el estado de una economía que te permite compararla con la de otros países.

Si el PIB de un país aumenta, eso significa que su economía pasa por un buen momento y que se crean nuevos puestos de trabajo, crece el consumo y se estimulan las inversiones. En cambio, si durante dos trimestres consecutivos el PIB de un país baja, estaríamos hablando de recesión económica. En este caso, disminuiría el consumo y aumentaría el desempleo.

Las variaciones significativas en el PIB pueden influir en los activos financieros:

  • Divisas: si quieres invertir en divisas, debes saber que el PIB puede afectar al mercado forex. Y es que, si una economía tiene malos datos, el valor de su divisa puede bajar respecto a otras divisas.
  • Acciones: si prefieres invertir en bolsa, ten en cuenta que el precio de las acciones de una empresa puede variar según el PIB. Un producto interior bruto bajo suele traducirse en malos rendimientos para las empresas. Consecuentemente, los precios de las acciones pueden bajar.

Además, instrumentos como los Bonos del Estado y las Letras del Tesoro del Gobierno español también pueden verse afectados por el PIB. De hecho, en economía existe el concepto ratio entre deuda y PIB, si el ratio es bajo, la economía produce y vende suficientes bienes y servicios como para no tener que emitir deuda pública, o dicho de otro modo, la caída del PIB dispara la deuda pública.

Por tanto, los inversores utilizan el PIB para conocer la situación económica de un país y cómo podría afectar a sus inversiones.

¿Qué tipos de PIB existen?

Existen diferentes tipos de PIB:

  • PIB nominal: es el valor a precio de mercado de los bienes y servicios producidos en un país durante un determinado periodo, esto es, teniendo en cuenta los precios fijados. Así, se calcula teniendo en cuenta la inflación.
  • PIB real: es el valor de los bienes y servicios producidos a precios constantes, es decir, sin tener en cuenta los efectos de la variación de los precios. Por ende, este tipo de PIB indica mejor la evolución de una economía.
  • PIB per cápita o renta per cápita: es un indicador macroeconómico que muestra la relación entre el nivel de renta de un país y su población. Para calcularlo, hay que dividir el PIB de una economía entre el número de habitantes de ese país.

¿Cómo se calcula el producto interior bruto?

Hay varias formas de calcular el PIB de un país, puedes verlas a continuación:

  • El método del gasto: PIB = C (consumo) + I (inversión) + G (gasto público) + X (exportaciones) – M (importaciones).
  • El método del ingreso: PIB = RA (remuneración de los asalariados) + EBE (excedente bruto de explotación) + Impuestos – Subvenciones
  • El método del valor agregado: PIB = VAB (equivalente al valor agregado bruto) + Impuestos – Subvenciones
Excelente 607 opiniones