Inicio › Inversión › Fondos de inversión › Fondos mutuos
¿Quieres rentabilizar tus ahorros y estás pensando en invertir en fondos mutuos? Este fondo de inversión puede ofrecerte la rentabilidad que buscas, sin embargo, antes de invertir tu dinero debes conocer los diferentes tipos que hay, así como sus características principales. Sigue leyendo y descubre con Raisin todo lo que debes saber al respecto.
Es un tipo de fondo de inversión con aportes de personas físicas y personas jurídicas. Con estos aportes los inversores buscan obtener una rentabilidad de los activos financieros del fondo.
Existen diferentes tipos: según el tipo de renta, fijos, variables y mutuos; según el plazo de vencimiento, a corto, medio y largo plazo; según el riesgo, moderados, estructurados, garantizados, balanceados y de capitalización; según su origen, internacionales y nacionales.
La flexibilidad, fiscalidad ventajosa, liquidez, diversificación, regulación y accesibilidad son sus principales ventajas. Además, están gestionados por expertos y algunas de sus comisiones y costes están regulados por ley.
Los ahorradores que buscan productos de inversión de bajo riesgo pueden optar por fondos mutuos estructurados o garantizados, o elegir otros productos para rentabilizar el capital, como los depósitos a plazo fijo.
Los fondos mutuos son fondos de inversión con aportes de personas físicas y jurídicas. Una sociedad administradora de fondos se encarga de gestionar y administrar estos aportes con el objetivo de obtener una rentabilidad que se reparte entre los diferentes inversores. Invertir en fondos mutuos es un proceso sencillo, ya que la gestora del fondo se encarga de administrarlo.
El riesgo y la rentabilidad de los este tipo de fondos varían según los activos que tenga, por tanto, algunos pueden ser riesgosos mientras que otros son de bajo riesgo y una buena opción para inversores de perfil conservador. Debido a que hay diferentes tipos, tampoco hay una cantidad mínima de inversión. En cualquier caso, la gestora del fondo se encarga de establecer el capital mínimo y las posibles comisiones de gestión.
Los fondos mutuos se pueden clasificar en base a diferentes criterios.
A corto plazo: este tipo de fondo mutuo tiene activos con un plazo de vencimiento no superior a los 12 meses.
A medio plazo: los activos tienen un plazo de vencimiento de un año a cinco años.
A largo plazo: compuesto por activos con un plazo de vencimiento a largo plazo, de más de cinco años.
Internacionales: cuando más del 50 % de los activos son extranjeros, como un fondo mutuo donde la mayoría de los activos son acciones de empresas extranjeras.
Nacionales: cuando más del 50 % de los activos son nacionales. Por ejemplo, un fondo mutuo en el que más de la mitad de los activos son Obligaciones del Estado y acciones de empresas del IBEX 35.
Los fondos mutuos tienen las siguientes ventajas:
Muchos inversores se hacen la pregunta: ¿dónde invertir mi dinero? Sin embargo, hay más de una respuesta a esta pregunta, ya que depende de las preferencias de cada inversor y, sobre todo, del nivel de riesgo que quiere asumir. Por ejemplo, un inversor que quiera poco riesgo, puede optar por un fondo mutuo estructurado o garantizado, ya que no perdería su capital. Pero también puede elegir otros productos de ahorro o inversión como los depósitos a plazo fijo, que tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6 y hasta 100.000 euros por cliente y banco están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.
Si, en cambio, prefieres productos más riesgosos porque pueden darte más rentabilidad, recuerda que la mejor estrategia es la diversificación. Puedes invertir tu capital en fondos mutuos de capitalización y en otros productos como depósitos y renta fija, que son de bajo riesgo.