Guía definitiva para invertir dinero

Una de las decisiones más importantes que debe adoptar un ahorrador a lo largo de su vida es dar un paso hacia adelante y empezar a invertir. En Raisin queremos que aprendas a rentabilizar tus ahorros. Por eso te hemos preparado esta guía definitiva con la que aprender a invertir dinero. 

Descubrirás las razones por las que debes empezar a invertir cuánto antes, las reglas básicas de la inversión y cuáles son las diferentes alternativas que tienes para ver crecer tu dinero.

Razones para empezar a invertir dinero

Hay dos razones fundamentales por las que cualquier ahorrador debe empezar a invertir dinero:

#1 La inflación.

La inflación es un monstruo silencioso que devora el dinero y hace que cada vez valga menos. A corto plazo parece insignificante, pero sus efectos a largo plazo sobre la capacidad adquisitiva de los ahorradores son devastadores.

Un simple 2% de inflación anual puede hacer que un coche que hoy cuesta 12.000 euros termine casi el doble dentro de 20 años.

Imagen: Evolución precios – INE

Imagen: Evolución precios - INEImagen: Evolución precios - INEImagen: Evolución precios - INE

#2 El interés compuesto.

El interés compuesto es la magia matemática que permite multiplicar el dinero sin mover un dedo. Es, además, el único arma para protegerse de la inflación, y sólo podrás beneficiarte de él a través de la inversión. Cuánto antes empieces a invertir dinero, antes notarás sus efectos.

Reglas básicas antes de invertir

Una vez que tenemos claro lo necesario e importante que es invertir dinero, el segundo paso es repasar las 3 reglas básicas de la inversión:

1. Conócete a ti mismo.

¿Antepones la seguridad a la rentabilidad o por el contrario estás dispuesto a asumir grandes riesgos con el objetivo de que tu dinero crezca más rápidamente? La regla número 1 de la inversión es no invertir ni un solo céntimo hasta conocerte a ti mismo y estar cien por cien seguro del tipo de inversor que eres.

2. Piensa en el largo plazo.

Si quieres aumentar tu riqueza y construir un gran patrimonio debes enfocar tus inversiones a largo plazo. Cuánto más tiempo dejes tu dinero invertido, más crecerá.

3. Usa el sentido común.

En el mundo de la inversión no existen atajos ni fórmulas mágicas para hacerse rico en poco tiempo. Si quieres obtener buenos resultados con tu dinero debes ser paciente y usar el sentido común.

¿Dónde invertir mi dinero?

Hoy en día existen tantas alternativas de inversión disponibles que es fácil confundirse y no saber cuál elegir. Sin embargo, no todas las opciones son válidas para todos los inversores. En función de tu situación financiera y de cuáles sean tus objetivos, deberás optar por una u otra.

La compra de acciones individuales, los fondos de inversión (de gestión activa o pasiva), los ETFs y los planes de pensiones son algunos de los productos financieros tradicionales. La inversión en divisas (Forex), el social trading, el crowdlending o las criptomonedas son otras alternativas posibles.

Si nos vamos al terreno de los bienes tangibles, las inversiones más habituales son los bienes raíces (el sector inmobiliario), el oro y el arte. Por su parte, los futuros financieros, los CFDs, las opciones financieras, los chicharros y la deuda de alto rendimiento (high yield) son algunas opciones de inversión de riesgo máximo dónde puedes ganar mucho dinero pero también acabar arruinado.

Los inversores conservadores que quieran obtener una buena rentabilidad por su dinero pero sin asumir ningún tipo de riesgo tienen en los depósitos bancarios y las cuentas de ahorro sus mejores opciones.

Depósitos bancarios y cuentas de ahorro, una buena alternativa

Los depósitos bancarios y las cuentas de ahorro son excelentes alternativas de inversión si quieres que tu dinero crezca sin riesgo. La seguridad de estas inversiones es máxima debido a que los bancos europeos cuentan con Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) que cubren las pérdidas en el caso de que alguno de ellos se declare insolvente.

En la mayoría de los casos, estos fondos de garantía cubren hasta 100.000 euros por titular y cuenta. Esto significa que si inviertes menos de esta cantidad en cada banco, tu dinero estará garantizado en todo momento.

Otra gran ventaja de estos productos es que su liquidez es máxima. En otras palabras, podrás disponer de tu dinero en el momento que lo necesites, aunque en algunos casos podrías tener que pagar una penalización si no cumples el plazo estipulado en el contrato.

Hoy en día la oferta de depósitos bancarios y cuentas de ahorro es enorme, sobre todo si nos vamos al mercado online. Desde casa y sin esfuerzo podrás encontrar depósitos online y cuentas de ahorro online que, en la mayoría de los casos, ofrecen rentabilidades muy superiores a las de la banca tradicional.

Por otra parte, también es posible contratar depósitos y cuentas de ahorro extranjeros con tipos de interés más elevados que los que se ofrecen en España y que además cuentan con la misma seguridad que los nacionales, ya que están adheridos al FGD de su propio país.

Productos de ahorro de Raisin

Contratación 100% online
0,30%
anual
BRAbank
Noruega
Contratación 100% online
1,01%
anual
BlueOrange Bank
Letonia
Contratación 100% online
0,91%
anual
Banca Progetto
Italia